La caravana del bufón

Qué bonito día. Todo alrededor tiene aroma de celebración, increíble. Apenas ayer todo estaba sumido en la oscuridad y hoy veo sonrisas y colores adornando la calle.

Llevo rato sentado acá sólo contemplando como pasa gente frente a mí. Sus maneras son algo vulgares para mi gusto y mis costumbres, pero mientras sean felices nadie debe reprocharles sus referencias sociales e intelectuales, si es que tienen alguna.

Igual les sonrío al pasar. Algunos me devuelven las sonrisas mientras otros (as) me ven con extrañeza y desconfianza, pero si yo no los juzgo…

Sigue reuniéndose la gente en las aceras y poco a poco van tapando mi vista. Incluso llegan a pisarme y como si fuera poco, se voltean a insultarme por estar atravesado. Yo, atravesado en esta banca que puso algún gobernante en algún momento ¿para qué? aparentemente para que se sentara alguien que iba a ser despreciado por hacerlo.

La euforia empieza a encenderse; empiezan a brincar efusivos todos los que tapan mi vista y yo sigo sonriendo, con esta cara de tonto, dirán algunos.

Se acerca la caravana de autos lujosos. Me levanto para verla. Predecible, adelante van dos autos con personas que retan con las miradas, como si con sus miradas pudieran intimidar a alguien. El auto de en medio, un hermoso convertible, va acompañado con otros payasos mal encarados caminando a los lados y el payaso mayor saludando, sonriendo con el placer que deja la burla de algunos hacia los “inferiores” que le vitorean ignorantes.

Me pongo de puntillas y veo que se acercan. Parece un teatro del absurdo, una mala película de bufones alentando al vulgo a ser cada día peores en beneficio de nadie. Pero debo decir que me emociona un poco todo esto. Sólo falta presionar este  interruptor para que la fiesta se llene de luz.

3 thoughts on “La caravana del bufón

Responder

